En el Centro de Transfusiones y Banco de Sangre queremos fomentar el apoyo con donaciones de sangre, por eso es importante que conozcas todo sobre este procedimiento.


· “No puedes donar si tienes tatuajes”: FALSO, solo es necesario que pasen 4 meses después de hacerlo. Lo mismo ocurre con los piercings.


· “Tomo medicamentos, no puedo donar”: CIERTO/FALSO, en muchos casos la medicación es compatible con la donación: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos y medicamentos para la tensión, etc., sin embargo, es necesario consultar a los especialistas.


· “Tengo la tensión alta”: CIERTO/FALSO, si en el momento de la donación la tensión está regulada con ayuda de medicamentos, es posible donar. Para tener certeza de ser un donador potencial solo debes consultar al centro.


· “Estoy en mis días”: FALSO, cuando la donante se encuentra en días de su regla, pero está bien de salud, se puede donar sin problema, pero debe ser consultado con los especialistas.


· “Soy fumador”: FALSO, en el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.


· “Tengo colesterol”: FALSO, es necesario gozar de buena salud, pero no es relevante para la donación de sangre.


· “Si dono sangre puedo contraer VIH-SIDA”: FALSO, los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es estéril y desechable. Donar sangre es seguro.


· “Donar sangre adelgaza o engorda”: FALSO, este proceso no altera el peso corporal es normal que después de la donación tengas mucho apetito, pero no es un problema.


· “La sangre sólo se necesita en casos de emergencia”: FALSO, la sangre se necesita todos los días, para cirugías programadas, enfermos en tratamiento, etc., cada donación se procesa para obtener distintos productos (glóbulos rojos, plasma, plaquetas) y puede ayudar hasta a tres personas diferentes, no sólo víctimas de accidentes, también pacientes con anemias, leucemia, etc.


· “Estoy resfriado”: CIERTO, cuando presentamos un cuadro de gripe no puede ser donante. Lo recomendable es esperar una semana después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura.


· “No puedo donar sangre si he padecido hepatitis” FALSO/CIERTO, una persona sí puede donar sangre, siempre que haya padecido hepatitis A antes de los 12 años. Pero NUNCA en el caso de las hepatitis B ni C.


Recuerda que donar sangre salva vidas, te aconsejamos evitar esfuerzos o cargar peso con el brazo del que se extrajo la donación, durante 6 horas, y solo las personas que no pueden donar son enfermos crónicos, embarazadas o madres dando pecho, o quienes consuman drogas.